Festival

El Festival de Teatro del Bío-Bío: FTB, nace en  Noviembre del año 2010, y desde sus inicios establece un fuerte vínculo con la comunidad, en parte impulsado por la catástrofe que significó el terremoto de ese mismo año, que tuvo como epicentro a la región del Biobío. Decidimos que teníamos que asumir una labor importante en la reconstrucción de la cultura local y desde entonces hemos sido pieza fundamental en el resurgimiento de las artes escénicas, la que viviera una época de plenitud en la década del 60.

Comenzamos desarrollando el Festival principalmente en la Ciudad de Concepción, extendiéndonos a traves de los años con otras actividades de circulación, formación y ciclos radiales, por las ciudades de Lota, Talcahuano, Tomé, Los Ángeles, Coronel, Chiguayante Nacimiento y Arauco.  A través de estos 11 años hemos sido testigos del significativo avance cultural en varias comunas de 3 diferentes provincias de la región.

Nuestra organización cultural es de carácter privado ha tenido como fuentes de financiamiento, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART, fondo IBERESCENA, FNDR Biobío y Programa de Intermediación cultural y Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. FTB desde sus inicios ha sido producido por la Compañía de Teatro Maleza (Santiago) y Sube Producciones (Concepción).

La formación de nuevas audiencias es lo que nos motiva por sobre la realización de eventos masivos. Para esto siempre seleccionamos montajes de compañías con trayectoria e importantes compañías emergentes que desarrollen lenguajes particulares, autorales y contemporáneos, para así abarcar un espectro amplio de contenido para todo tipo de espectadores, utilizando también significativas experiencias de mediación con una especialista.

Las actividades formativas son un aspecto importantísimo en nuestro propósito, hemos brindando a la región más de 25 talleres, laboratorios, workshops y masterclass, nacionales e internacionales, no solo de teatro sino también;  de ilustración, circo, iluminación, clown, danza, voz,  xilografía, producción y gestión cultural. Entregando a los artistas locales, herramientas muy valiosas para su desarrollo artístico

FTB en sus inicios y hasta el 2013, representó al 45% de la oferta teatral anual del Biobío, posicionándose como uno de los eventos culturales mas importantes de la región. Si bien la oferta cultural ha crecido a la fecha, seguimos siendo un importante hito de artes escénicas en la región.

Desde 2010, hemos realizado diez versiones del festival, tres ciclos de circulación llamados de Otoño e Invierno, un ciclo radioteatral y dos ciclos de formación.

Desde el año 2013 el Festival de Teatro del Biobío se convierte en un festival internacional, contando con obras de: Estados Unidos, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, República Checa, entre otros. FTB ha convocado a más de 40.000 personas en 10 años.

Son 109 los montajes nacionales, 19 del Biobío presentados durante la última década, y ocho pertenecientes a otras regiones fuera de la R.Metropolitana.

Nuestra Organización además de reactivar a la región, tiene como propósito contribuir a una descentralización real de la cultura en Chile,  formando parte y siendo uno de los impulsores de la red de festivales a nivel nacional. Creemos que cada región debiese tener un festival y que es importante generar alianzas entre festivales, para dar movilidad y circulación a las obras chilenas y para compartir programación internacional y también exportarla. De esta misma forma además somos  parte de la red eurolatina de las artes escénicas: REDELAE.