TALLER DE TEATRO BIOGRÁFICO

Impartido por Ítalo Gallardo

CUPOS COMPLETOS / POSTULACIONES CERRADAS

El taller que desarrollamos trabaja sobre dos nociones fundamentales. En primer lugar se entenderá lo Documental como el trabajo con archivos y documentos que den cuenta de la realidad intentando poner en tensión la noción de representación; y por otro lado, la biografía será el principal material para la construcción escénica.

Durante el taller los participantes podrán conocer de manera introductoria el marco teórico desde el que trabaja nuestra compañía. Este curso entrega herramientas creativas no convencionales, poniendo como base la investigación teórica, y luego un proceso de investigación de la realidad y la propia biografía para ser puesta en escena con la menor cantidad posible de capas de ficción, obligando al creador a hacer uso de diferentes lenguajes escénicos que permitan construir un dispositivo que de cuenta de lo que se quiere presentar.

Cada participante se convierte en un arqueólogo de su propia biografía, buscando relacionar las diferentes huellas tangibles que van construyendo su historia. La historia personal se pone al servicio de un relato general que busca recobrar la capacidad fundamental del teatro de instalar una idea única e irrepetible generando una noción de comunidad que no se puede dar sino en el espacio teatral.

Taller italo low

Ítalo Gallardo Director, Performer, Dramaturgo y Docente. Es egresado de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Chile (2010) y se ha especializado en Teatro Documental y Biográfico. Es parte de la obra “El año en que nací” de Lola Arias, con quién ha participado de diversos festivales y presentaciones en Europa, Estados Unidos y Latino América. Ha sido invitado por el New York Theatre Workshop y el centro Cultural Británico de Lima como artista residente desarrollando investigaciones y workshops en torno al Teatro Documental y Biográfico. En Chile imparte desde el 2014 el Workshop de Teatro Documental y Biográfico. Es Director Creativo de la compañía La laura palmer, con quién ha desarrollado diversos proyectos, los últimos son HIJA DE TIGRE (2016), LÍMITES (2015) y Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores (2013-2014). El principal objetivo de la compañía es buscar nuevas herramientas para relacionarse con la realidad desde el espacio único y privilegiado que da el teatro. Los temas principales que exploran son los mismos temas que se conversan a altas horas de la mañana en una casa con amigos y varias botellas vacías: el amor, el trabajo, la vida y la muerte.

Participantes: Actores profesionales.
Cupos: 14 máximo.
Fechas: Martes 2 al viernes 5 de Abril.
Horarios: 10:00 a 13:30
Lugar: Teatro Biobío.

CUPOS COMPLETOS / POSTULACIONES CERRADAS