Seleccionados Convocatoria 2015

-Más de 50 obras postularon a nivel nacional y regional.

-El Festival de Teatro del BioBío se llevará a cabo entre el 12 y el 19 de noviembre de 2015, en Concepción, Lota y Los Ángeles.

-Este año los invitados internacionales serán España y República Checa.

-Para su versión 2015, cuenta con el financiamiento del Consejo nacional de la Cultura y las Artes.

 

Ante la amplia convocatoria a la selección nacional y local de este año, el jurado seleccionador tuvo que aplazar la entrega de resultados. Postularon compañías de gran parte del territorio nacional y de las diversas expresiones de las artes escénicas: circo, danza y teatro.
A nivel nacional, el montaje seleccionado “Agnetha Kurtz Roca Method”, que trata sobre la filósofa Agnetha Kurtz Roca, famosa artista de la performance chilena, que retorna a su país luego de 30 años de auto-exilio. Vuelve a compartir su particular método de creación a través de una conferencia llamada “Espacio Lingüístico” acompañada de su traductor personal Patrick Purakayastha.

 

Agnetha Kurtz Roca Method es una investigación en la que a través de la conferencia como evento escénico se construye un personaje ficticio que, haciendo uso de la musicalidad del lenguaje, cuestiona al mismo lenguaje como poder, identidad y comunidad. Este ejercicio abre preguntas en torno a la condición de inmigrante tanto dentro como fuera de Chile.

 

Ana Luz Ormazábal, directora de la obra, es Actriz de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, Diplomada en Fundamentos de la Crítica Escénica Contemporánea y Master en Performance Practice and Research del Royal Central School of Speech and Drama de Londres (Inglaterra). Su investigación surge a partir del deseo por analizar el potencial del sonido como generador de lenguajes particulares, como puesta en escena. Esta premisa derivó en su primera obra en Chile “Concierto” el año 2012, pieza configurada como un evento donde el cuerpo es el instrumento musical. La obra fue recientemente ganadora del Festival de nuevos directores emergentes 2015 organizado por el Magister en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, obteniendo el premio mejor dirección y mejor actriz.

 

COMPAÑÍAS REGIONALES SELECCIONADAS

En esta versión se seleccionaron dos obras locales: “La Final”, de la Compañía penquista La Otra Zapatilla; dirigida por Óscar Cifuentes. La obra trata de tres futbolistas de barrio. Tres mujeres apasionadas. Tres maneras distintas de enfrentar el fracaso y la derrota son la premisa de esta obra que narra, desde el camarín, desde lo más íntimo de estas mujeres, los minutos luego de perder la gran final del campeonato.

 

Una mezcla de teatro corporal/realista que pone al cuerpo como narrador de una historia a ratos divertida, a ratos nostálgica, que denota no solo la pérdida un partido de fútbol sino la revelación de la desesperanza de sentirse parte de una sociedad que muchas veces las margina.
El segundo montaje seleccionado es “Ucronía de los invasores”, del Colectivo Teatro Danza la Intrusa nace el año 2014 como reformulación de la ex Cia. Teatro Banda Rodilein, dirigida por el actor y bailarín Leonardo Iturra, con quien se montaron tres obras presentadas en la ciudad de Concepción y alrededores: Parrandeando, Ciudad en Rodaje y Los Trenes se van al Purgatorio. Esta nueva compañía mantuvo gran parte del elenco y ha realizado dos montajes de autoría: Matar a un presidente (2014) y Ucronía de los Invasores (2014), ambas puestas en escena con textos y dirección de Gonzalo Ramírez Fernández.

 

Ambas propuestas son muy buenos exponentes de la escena local. Humor, danza, teatro, deporte, crítica social a través de un trabajo dinámico y muy atmosférico en ambos casos.
En el primer semestre de 2015 el Festival de Teatro del Biobío, realizó una extensión en el Centro Cultural Matucana 100 con la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” de la compañía penquista La Otra Zapatilla, en el marco de acciones para la descentralización y el vínculo con centros culturales y la participación de obras penquistas en nuevas escenas.

Proximamente se dará a conocer la programación completa de la sexta versión del Festival de Teatro del BioBio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.