FTB anuncia montajes seleccionados en sus dos convocatorias

En la Región del Biobío, La Otra Zapatilla y de La Araucanía, El circo de las máquinas, son las compañías creadoras de las obras teatrales elegidas para el ciclo de invierno del festival.

Luego de un exitosa novena entrega, la organización del Festival de Teatro del Biobío (FTB) se prepara para un nuevo II ciclo de invierno, el que se realizará a partir del viernes 5 y hasta el domingo 28 de julio, en Los Ángeles, Nacimiento, Arauco, Lota y Concepción, gracias a un Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

Convocatoria Nacional
Desde la Región de la Araucanía llega a la comuna de  Arauco, “Violeta se quedó en el sur” de El circo de las máquinas; obra seleccionada durante la convocatoria que el Festival realizó para creaciones que pertenecieran a una región distinta a la del Biobío y Metropolitana.

foto violeta chica

El montaje, que se exhibirá el sábado 13 de julio a las 19:30 horas en el Centro cultural Arauco (Prat 209), busca mostrar la vida y obra de la cantautora, trabajo que nace en el contexto de los 100 años de su natalicio.

La obra transcurre durante 1957, año en que Violeta Parra viajó al sur de Chile investigando el folclor de la zona.  Durante su viaje conoció a la Machi María Painen Cotaro en la comuna de Freire, hecho histórico que da vida al proyecto de la agrupación, que mezcla teatro, circo, canto y música en vivo.

El trabajo de El circo de las máquinas, es también una profunda investigación que usó como referente el libro “Violeta en el Wallmapu”, de las investigadoras Paula Miranda y Elisa Loncon, quienes dieron a conocer grabaciones inéditas de la artista, encontradas en la mediateca de la Universidad de Chile.

En el Biobío

También en la Región, la convocatoria del FTB eligió entre las postulantes al montaje “El absurdo tesoro de la miseria” de La Otra Zapatilla, el que se presentará el viernes 19 de julio a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Nacimiento (Pablo Neruda 1289).

El absurdo tesoro (1)

En esta nueva apuesta, la compañía penquista trae a las tablas una vez más el imagino del destacado escritor y guionista Alfonso Alcalde, donde su singular trabajo queda de manifiesto en la representación de tres de sus cuentos fundamentales: “Zapatos para Estubigia”, “Paraíso para uno” y “El peregrino del Golfo”.

La obra transita y habita espacios inquietantes de la marginalidad, como lo son la precariedad de los hogares de la costa, las cantinas, el circo, sus artistas, su pobreza y la necesidad de abandonar sus artes para convertirse en otros, en trabajadores, engranajes del maquinismo; también el estruendo de su banda sonora, da vida a los personajes que  destacan en la propuesta.

El absurdo tesoro de la miseria vuelve con la obra de un autor fundamental, necesario y olvidado; y La Otra Zapatilla invita nuevamente a refugiarse en los laberintos marítimos que Alfonso Alcalde tan bien retrató.

Ambas obras se exhibirán con entrada liberada y están recomendadísimas para todo tipo de públicos y para ir a compartir en Familia en el contexto del segundo ciclo de Invierno organizado por Red Grupo FTB Producciones.