Festival

El Festival de Teatro del Bío-Bío FTB, nace en  Noviembre del año 2010, desarrollándose principalmente en la Ciudad de Concepción, extendiéndose a traves de los años por las ciudades de Lota, Talcahuano, Tomé, Los Angeles, Chillán y Coronel. Este evento cultural ha tenido como fuentes de financiamiento, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART, fondo IBERESCENA, FNDR Biobío y producido en sus inicios por la Compañía de Teatro Maleza (Santiago) y Sube Producciones (Concepción).
Tenemos como objetivo principal la reactivación escénica en la region del biobío, la que por muchos años fue un importante epicentro cultural a nivel nacional.

La formación de nuevas audiencias es lo que nos motiva por sobre la realización de eventos masivos. Para esto siempre seleccionamos montajes de compañías con trayectoria e importantes compañías emergentes que desarrollen lenguajes particulares y autorales para así abarcar un espectro amplio de contenido para todo tipo de espectadores. 

Las actividades formativas son un aspecto importantísimo en nuestro propósito, brindando a la región diversos talleres, workshops y masterclass, no solo de teatro sino también de ilustración, circo, iluminación, producción y gestión cultural. Entregando a los artistas locales, herramientas muy valiosas para su desarrollo artístico.

FTB desde sus inicios representa al 45% de la oferta teatral anual del Biobío, posicionándose como uno de los eventos culturales mas importantes de la región. Cada año convocamos alrededor de 5000 espectadores.

Desde el año 2011 el Festival de Teatro del Biobío se convierte en un festival internacional, contando con obras de Estados Unidos, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Perú, República Checa, entre otros.

FTB ademas de reactivar a la región, tiene como propósito contribuir a una descentralización real de la cultura en chile,  formando parte y siendo uno de los impulsores de la red de festivales a nivel nacional. Creemos que cada región debiese tener un festival y que es importante generar alianzas entre festivales, para dar movilidad a las obras nacionales y para compartir programación internacional. De esta misma forma además somos  parte de la red eurolatina de las artes escénicas REDELAE.