Convocatorias

CONVOCATORIAS CERRADAS

Durante diciembre se realizó la convocatoria a compañías regionales, para ser parte del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que en 2021 cumple 12 años de existencia. De este llamado se seleccionaron dos montajes, recayendo la oportunidad en las obras “Frontera”, de la Daniel López Company, y “Püllü” del colectivo Tëkufënn Danza Butoh.

Las elegidas, pretendían ser un montaje de sala y otro de calle, pero la situación sanitaria y la fase en la que se encuentra la región, no permiten asegurar una realización en las calles de la ciudad, por lo que se decidió que todas las presentaciones se transmitirán de forma online.

“Frontera”, relata la temática global de la inmigración en un límite que podría estar ubicado en cualquier lugar del mundo, y que traspasa las fronteras físicas, mentales y sociales. Una obra que replantea una problemática global, pero que es parte de la contingencia local. Dirigida por Enzo D’Arcangeli Contreras, con la dramaturgia de Benito Escobar y las actuaciones de Bárbara Jarpa Oliva, Marco Camus Pincheira y Mauricio Agüero, más las visuales de Juan Ríos Molina.

Por su parte, “Püllü”, obra de danza Butoh que es la primera propuesta de la agrupación, es una materialización visual-estética, que narra desde el simbolismo onírico el viaje que realiza el espíritu desde la visión espiritual mapuche de algunas localidades, sus formas de existencia en diversos planos del ser. La propuesta escénica está dirigida por Pamela Gómez, y se urden los principios del cuerpo Butoh, la investigación en relación a la memoria territorial, el viaje sonoro que funde los sonidos ancestrales con la música electrónica, cuenta además con participación en el elenco de Gonzalo Pavez, Katherine Pincheira y Macarena Rubio.

Para más detalles sobre la programación del Festival Internacional de Teatro del Biobío, visita www.ftb.cl