Ciclo de Formación online concluye con éxito

Excelentes resultados tuvo la convocatoria a participar de los tres talleres realizados por el área formativa del Festival Internacional de Teatro del Biobío que concluyó hace pocos días su segundo Ciclo de Formación. Esta vez las actividades se realizaron de manera no presencial, bajo la plataforma zoom, dada la contingencia de la pandemia sanitaria.

Cerca de 60 personas participaron este año de los tres cursos que dictó el Festival Internacional de Teatro del Biobío, los que terminaron el pasado 29 de junio con un auspicioso balance. Nuestra directora ejecutiva subrogante, Camila Provoste Cid, valoró la participación, que en asistencia real superó el 90% de los inscritos.

“Pensamos que este nuevo ciclo formativo del FTB fue súper positivo, ya que teníamos la incertidumbre de transformar los talleres presenciales a este nuevo formato virtual, pensábamos en cómo la gente iba a recepcionar cursos que son siempre presenciales, como el de danza “Prácticas Contemporáneas con Escénica en Movimiento”, algo que es en su totalidad movimiento, conocer los cuerpos, tocarse, verse; pasarlo a plataformas digitales, donde están todos detrás de una pantalla, fue toda una experiencia, muy enriquecedora. Y los segundo es que superamos con creces la expectativa de gente participando, muy positivo en el contexto y el nuevo formato que hemos implementado”.

Asimismo, la experimentación que lograron con los participantes y la recepción que estos tuvieron en los talleres de Gestión Cultural y Proyectos Transmedia, Prácticas Contemporáneas con Escénica en Movimiento y Laboratorio de Animación Experimental, fue igualmente bien evaluada, ya que cada curso tuvo la presencia de 18 a 20 personas por clase.

“Logramos junto a los talleristas, que los conocimientos que ellos buscaban brindar, llegaran y fueran recibidos a través de nuevas técnicas de aprendizaje y formación”. En ese sentido, aseguran que todo este contexto propicia para el FTB, una nueva investigación, algo que también les permitirá seguir con sus próximas actividades. “Sentimos que ya somos parte de la retina de la gente del Biobío, y eso es muy significativo para nosotros como equipo”,

 

Los participantes destacan

Pero son los testimonios los que hablan por sí solos, así lo confirman las palabras de Valentina Moraga, quien participó del taller de Prácticas Contemporáneas, realizado por las intérpretes de Escénica en Movimiento, Bárbara Bañados y María José Bretti. “Este taller me permitió volver a sentir mi cuerpo y tener esa percepción tal como si hubiese estado en una sala de clases. Me alegro de que igual ocurran estos procesos, a pesar de que estamos a través de las pantallas; me gustó mucho también la cohesión y fluidez que tenían las docentes”.

Agradecido se mostró también, César Parra, quien participó del Laboratorio de Animación Experimental, llevado a cabo por Hugo Covarrubias. “Estoy muy contento de haber tenido esta tremenda oportunidad, y desarrollar esta actividad además con una persona de la cual admiro su trabajo. Agradezco al FTB por esta instancia”. Igualmente Jennifer Salas, destacó la propuesta. “Hace rato que había estado tratando de introducirme en el mundo de la animación, y cumplió cien por ciento mis expectativas, porque si bien no pudimos ver ciertas cosas de manera presencial, el profesor fue super generoso y compartió de la mejor forma posible el contenido, nos fue guiando y nos dio referentes para cada trabajo, porque el taller fue personalizado. Fue motivante, entretenido y nos permitió desarrollar nuestras ideas y nutrirnos del imaginario de nuestros compañeros, así que fue cien por ciento positivo”.

PaolaCastro  Fotograma del Trabajo realizado por la alumna Paola Castro en el laboratorio de animación experimental.

Felipe Toro participó del Taller de Gestión Cultural y Proyectos Transmedia dictado por Natalia Rounza, y valoró la calidad de la relatoría. “Fue una experiencia muy enriquecedora; la organización y la relatoría de primer nivel, por eso quiero agradecer la instancia sobre todo en estos momentos, en que las plataformas digitales son esenciales para realizar estas capacitaciones y entregarnos las herramientas para que seamos mejores profesionales en el área cultural”, finalizó.