Anunciamos las obras seleccionadas por convocatoria para nuestra X versión

Fueron en total sesenta los montajes postulados para ser parte del encuentro que se realizará del 7 al 14 de noviembre en Concepción y Chiguayante.

Faltan pocas semanas para el inicio de la décima versión del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que desde el 7 al 14 de noviembre presentará nueve montajes (nacionales e internacionales), y ofrecerá dos talleres para la comunidad. 

A finales del mes de agosto se abrió la convocatoria , como cada año, para elegir a una obra teatral del Biobío, y otra emergente nacional, instancias a la que postularon un  total de 60 montajes. A nivel nacional recibimos 35 postulaciones, y en la Región del Biobío, recibimos 25 obras, rompiendo un récord de postulaciones regionales. Recibimos muchísimos más interesados que en años anteriores y estuvo bastante difícil la elección, en la que participó este año el Centro Cultural de Chiguayante y el equipo de FTB.

Así, “El Desaparecido” de La Fanfarrona Teatro, fue el montaje  elegido en el Biobío. Se trata del monólogo escrito por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, dirigido por Cristóbal Troncoso, que la compañía penquista tomó como base para contar la historia de Victoria Torres, una mujer de calle que lucha por sobrevivir en un mundo que no tiene sentido ni cabida para ella. La historia de esta mujer, se cruza también con el golpe de Estado de 1973, sus horrores, el dolor y la soledad. El desaparecido protagonizada por la actriz Daniela Ortiz se presentará con entrada liberada en Centro cultural de Chiguayante (Orozimo Barbosa n°294) el miércoles 13 de noviembre a las 20:00 hrs. 

baja calidad baja calidad

En tanto, a nivel nacional la obra emergente escogida fue “Peces Caminando” del Colectivo Complejo Conejo de Santiago. El montaje es una performance callejera en la que un cardumen de peces transita por la ciudad para explorar y jugar con los patrones de relaciones y conductas que se dan durante el desplazamiento cotidiano de los transeúntes. Esta performance tuvo su estreno el año pasado en la ciudad de Praga, en el contexto de la Bienal de Diseño y llega a transitar por la ciudad el día lunes 11 de noviembre desde la Universidad de Concepción hasta la plaza de Independencia, de 12:00 a 17:00 hrs.

Para mayor información sobre la décima versión de FTB: www.ftb.cl