Abiertas las Inscripciones para el TALLER DE GRÁFICA POPULAR

CARGA MÁXIMA. Gira de Talleres “Tigres del Pincel 2017 en Chile”

Título del Taller: Introducción a la gráfica popular y el estilo chillante de Carga Máxima

Docente: Azucena del Carmen

Días: Sábado 04 y Domingo 05 de Noviembre
Horarios: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Horas: 12 horas

Cupos: 15

Taller Gratuito

CargaMaxima-4-WEB

 

A quien va dirigido el taller?

Aficionados a la pintura y diseño gráfico o carreras afines, estudiantes o profesionales del diseño o público en general con interés en la tipografía y la gráfica popular.

 

DIA SÁBADO:

  • Los participantes conocerán parte de la de la gráfica popular latinoamericana, del Perú y el contexto donde se encuentran (Chile) y su aporte a las artes plásticas desde la pintura hasta el teatro de la calle
  • El alumno participante hará una comparación con su contexto y la situación actual en la que vive su ciudad y su país, de esa manera reflexionaremos y encontraremos similitudes.

 

  • Se escogerán palabras o textos que narren desde su contexto lo popular, lo urbano, la calle y el contenido social que se necesita para pintarla.

 

DIA DOMINGO:

  • Brevemente conocemos técnicas para la realización de una gráfica / publicidad.
  • En esta parte los alumnos que tengan proyectos artísticos o de gestión cultural podrán utilizar este taller para realizar una pieza pintada por ellos mismos.

Breve Historia de Carga Máxima

Carga Máxima es un proyecto multidisciplinario enfocado en las letras pintadas a mano y la gráfica peruana, embajadores de la Marca Perú y pioneros referentes en la investigación y ejecución del estilo gráfico popular de hacer letras a puro pulso y pincel.

Sus fundadores Alinder Espada y Azucena del Carmen, desde el año 2010 llevan realizando varios proyectos relacionados a la pintura y al imaginario latinoamericano, han visitado y participado de diferentes festivales y ciudades de Sudamérica y el caribe.

Su proyecto más relevante es la creación de un alfabeto “Carga Máxima” inspirado en las letras del camión de carga de la ciudad de Lima – Perú.

 

Biografía:
Azucena del Carmen:
Titulada de la carrera Dirección y diseño publicitario del Instituto Superior Toulouse Lautrec, y pintor de letras con formación autodidacta. Co – Fundador del proyecto “Museo Chicha”, Co- Fundador de “Carga Máxima” e Investigador y fotógrafo en “Letras del Perú – Revista”.

 

Historia
Las letras que se encuentran en los buses, puestos ambulantes, camiones de carga y que son practicadas por los pintores de quiosco o callejeros, se las conoce como “Carga Máxima”. En los años en que los camiones de carga venían de provincia a la capital tenían como regla colocar en una parte visible de su carrocería la carga máxima que podían transportar en toneladas. Es así que a falta de máquinas que hacían ese trabajo, existían y existen aún los pintores de letras.

“Cara cortada” fue uno de estos pintores que trabajó y bautizó este estilo que hasta ahora sobrevive en uno de sus máximos exponentes, “Caribeño”, pintor con más de 40 años de experiencia en esta técnica nos trasmitió esta historia para comenzar a ser guardianes de un estilo que sobrevive y que la mejor manera de darla a conocer es de Maestro a Alumno, dictando talleres sobre La “Carga Máxima” y su Gráfica Chillante.

Texto de la Gira en Chile:

En el arte popular no hay separación entre lo artístico y lo artesanal. Es decir, el artífice no sólo es un generador de ideas o imágenes sino que es a la vez el hacedor de las mismas. Esto es algo que se ha perdido en el “arte contemporáneo” donde prima el concepto y donde el artista por lo general delega las “labores artesanales” a ayudantes asalariados que se encargan de poner el sudor y el cuerpo a las ideas del “creador”.

Esto no sucede con Alinder Espada, quien asociado con Azucena del Carmen, forma el colectivo de arte callejero Carga Máxima. En el caso de su trabajo, cada momento del proceso de creación tiene un apoyo en el cuerpo del artista; las mediaciones virtuales y digitales pueden venir después pero primero y sobre todo lo que prima es la labor física, artesanal, a “puro pulso” del artista con sus lápices, pinceles y colores.

Quien quiera entrar en el mundo del arte popular urbano debe educarse primero visualmente pero sobre todo corporalmente en un universo que requiere, si de verdad se quiere ser original, de destreza manual y habilidades artesanales. El resto es copiar y pegar, robar imágenes y digitalizarlas; pero el verdadero artista siempre va más allá de lo conocido aunque el arte callejero pareciera “ser siempre lo mismo” ante un ojo ingenuo. En ese asombro de descubrir algo nuevo con un lenguaje colectivo y tomado de las calles reside la “heterodoxa tradición” que encarnan Alinder Espada y Azucena del Carmen

Alfredo Villar Crítico de Arte.

Materiales que debe llevar el alumno:
– 02 Recipientes para agua por para cada alumno,
– 01 regla de 30 cm
– 01 Lápiz Blanco o Tiza
– Varios vasos de plástico de mínimo 100 mililitros.

Para inscribirte llena el siguiente formulario